jueves, 29 de octubre de 2009

Estar de vuelta

"Hacía días me rondaba por la cabeza algo que ayer finalmente supe ver.

Iba caminando por la calle y observaba la gran pasarela de la vida por la que desfilaba un grupo heterogéneo de personas. Niños, jóvenes y adultos parecían dirigirse a algún lugar. Como si una voz acabara de gritarles la palabra ACCIÓN, todos cumplían a la perfección el rutinario papel que les había tocado interpretar esa mañana. Todos, salvo una mujer que desentonaba de la escena. Caminaba despacio, mientras los demás casi corrían. Parecía ensimismada en algo que sólo ella veía. Sonreía a pesar de que nada alrededor fuera en absoluto gracioso. Por delante se le cruzó un hombre, y otro, y otro. Dos parejas, y cuatro chicos de patinete que casi la atropellan. Nadie la vio. Entonces caí en la cuenta. Calculé su edad. ¿Cincuenta y cinco? ¿Sesenta?

Hay una edad en la que sin dejar de ir se está de vuelta. Una edad en la que yendo, las ves venir. Una edad en la que dejas de ser visible para muchos y entras en esa invisibilidad en donde ya no tragas sino que saboreas; en la que no jadeas sino que respiras. En la que desde ese nivel, alcanzado a punta de experiencias, puedes otear todo el paisaje en el que ni el negro es tan negro, ni el blanco tan blanco, y en los grises de la vida encuentras el caviar de la convivencia.

Si tienes cincuenta o estás a punto de cumplirlos, bienvenida, bienvenido a la vida: estás de vuelta."

1 comentario:

  1. ¡Qué acertada reflexión! ¿o es que me lo parece porque estoy en ese rango de edad? no lo sé, pero es verdad que de pronto todo cambia, casi sin darte cuenta eres como esa ropa secándose al sol en un balcón, nadie la mira, pero está ahí, enmedio de lo cotidiano, enmedio de la vida, sin prisas, sin sobresaltos,estás ahí, viva (o), estás de vuelta,dándote cuenta que te tienes a ti misma y eso basta, percibiendo que los lejos y los cerca han cambiado: cuando niños nos parece lejos el supermercado, la escuela, etc.,la menopausia y la vejez están lejos, muy lejos. Ahora, lo que era lejano es cercano y lo que era cercano está muy lejos, lo maravilloso es notarlo ahora que estamos de vuelta y disfrutar la vida tal como es: cotidiana.

    ResponderEliminar