martes, 15 de septiembre de 2009

Especulaciones

EL HUBIERA NO EXISTE…

Hoy 15 de septiembre, su emancipado diablo de cabecera, o sea yo, el Sátiro Satanás, he amanecido en medio de un ardoroso fervor patrio y desayunando un pozole bien caliente, como lo amerita el caso, y sabiendo bien que el hubiera no existe, me pongo a especular sobre lo siguiente:

1. ¿Qué hubiera pasado si en lugar de que los españoles conquistaran México, los mexicas lo hubieran hecho con España?

2. ¿Los españoles festejarían su independencia por haberse liberado de gandallas como Moctezuma, Cuauhtémoc, Cuitlahuac, Hidalgo, Morelos, Mina, Iturbide y otros más que ahora sólo dan nombre a las estaciones del metro?

3. ¿Los españoles se sentirían orgullosos por tener como idioma el impuesto náhuatl?

4. ¿Los iberos sentirían algo distinto a lo que sienten hoy cuando se pasean frente a sus hermosas catedrales si supieran que están debajo de unas pirámides y templos donde se practicaban sacrificios humanos para mantener con vida a los dioses?

5. ¿Los españoles adorarían a Tonantzin, a Huitzilopochtli, Tláloc y todos los demás, haciendo peregrinaciones a sus templos?

6. Y ¿Qué pasaría si ahora cuando se enfrentan en un partido de futbol, el Real Madrid, el Barcelona y el Tenerife, tuvieran en las tribunas gritando a una bola de canijos en náhuatl ataviados con penachos y taparrabos y el juego fuera con una pelotita de caucho que sólo pudiera ser tocada con las caderas para ser metida en unos aros de piedra, a sabiendas que los que ganaran terminarían en las aras del sacrificio?

Híjole, creo que ahora si se me metió el chamuco, ¿o serán acaso los ocho tequilas que me bebí para inspirarme?

Sin embargo, después de varios siglos y habiendo intercambiado a Lorca, Casona, Valle Inclán, Dalí, Ortega y Gaset, Serrat, etc. con Sabines, Sor Juana, Juan Ruiz de Alarcón, Paz, López Velarde, Diego Rivera, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, etc., creo que es hora de limar asperezas.

¡Salud y Viva México!

2 comentarios:

  1. Soy nacida en España, y quiero que quede constancia y sin ofender a nadie que nosotros también fuimos invadidos, primero por los romanos y despues por los arabes, durante 8 siglos hicieron lo que quisieron, ya que se sabe que todo pueblo invasor quiere inculcar sus creencias, su cultura, su idioma.... y si no es por las buenas, pues por las malas.
    Pero hay que mirar adelante. No me interesa para nada lo que pudiera haber sido nuestra vida sin éstas invasiones. No se puede vivir mirando el pasado, las cosas son como son.
    A ustedes les toco los españoles en su reconquista , pero podrían haber sido Ingleses, Franceses o Portugueses.
    La historia es la historia y la verdad es que estoy ya un poco cansade de pedir disculpas de algo que yo no hice.
    Así que cada uno aguante su San Martín
    Eso sí de buena honda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Querido Satanás

    Kuali tonaltin ¿se dice así "buenos días" en náhuatl?

    ¡¡Que razón tiene!! yo también soy totalmente contraria a que ningún país vaya a meter sus naricitas a casa de otro y encima a ordenarla como le venga en gana y llevarse lo que quiera de ella sin el menor remordimiento y ya no digamos que, si todo ello fuera poco, sofocar a cualquier precio cualquier acto de autodefensa y/o rebeldía que esos lógicamente hagan para defender lo que es suyo por derecho (y cuando digo “cualquier” quedan incluidas todo tipo de muestras de violencia execrable).

    Según mi entender, no es malo que personas de diferentes países entren en contacto, pero eso si, para ofrecerse mutuamente ayuda, relacionándonos con respeto, tal como corresponde a gente de bien.

    Pero ay querido Satanás, lamentablemente la historia de este planeta nos ha dado en el transcurso del tiempo muchos ejemplos de “asaltos domiciliarios”. Y créame que en aquella época en que España y Gran Bretaña andaban a la greña a ver quien cometía más conquistas atroces, no se detenían ante nada ni ante nadie. O sea que sino hubiera sido éste, hubiera sido aquel el que procediera a la invasión de México. La única diferencia ahora seria que en México, y en general en todo Centro y Sur de América el idioma predominante no seria el castellano sino el inglés (pasando a ser países angloamericanos en lugar de hispanoamericanos).

    Solo quisiera hacerle una salvedad, en cuanto a lo del FC Barcelona. Ya que este equipo corresponde a la ciudad de Barcelona. Ciudad que en su día fue capital de un pais independiente, Catalunya, hasta que “los vecinos” españoles en su afán de dominar todo el territorio de la península Ibérica, decidieron invadirlo sin ningún tipo de respeto ni con sus habitantes, su lengua, su cultura, etc,. Y así andamos desde 1714. Pero espero que algún día también podremos conmemorar nuestra independencia.


    Y como diriamos en catalán: ¡¡VISCA MÈXIC!!

    ResponderEliminar