Este diablo panzón que les escribe bajo el seudónimo de "el sátiro satanás", ha tenido la oportunidad de viajar por varios lugares de este tan contaminado planeta, pero haciendo un recuento de lo visitado, caigo en la cuenta de que "como México no hay dos" aunque nos resulte trillado.
Pues sucede que sólo en este territorio de Mexicas la gente abusa, de una manera por demás deliciosa, de los diminutivos, lo cual, lejos de molestar a los interlocutores, le imprime a la plática una calidez de que sólo somos capaces en este pueblo de Dios (perdón por el comercial a favor de la competencia). Es así como hasta en nuestros relatos literarios encontramos ese sello: " En un lejano pueblito, en lo alto de una pequeña colina, había una casita de madera habitada por una viejecita, quien todas las tardes, acompañada de su nietecito, tomaba cafecito que servía muy calientito en unos jarritos típicos de la región..." ¿A poco no somos así? niéguenlo, mexicanos, haber si se atreven, si hasta este, su diablo particular, tiene a su madrina Lupita, y cuando la visito su discurso es más o menos el siguiente: "pásale m' jito, que la lluviecita está bien tupidita, vamonos pa' la cocinita para prepararte unas quesadillitas con una salsita de rechepete. No te quedes ahí, diablo de muchachito, ya verás como te calientas con un cafecito, y cómo está tu mamacita? jálate ese banquito,no te quedes ahí parado como soldadito..."
Ya comprenden por qué digo: ¡Qué bonito es lo chiquito!
Pues bien, en esta lluviosa tarde me gustaría invitarles un chocolatito con unos churritos que mmmm. Abur...
Apreciado Señor Diablo
ResponderEliminarPuedo dar fe de ello por propia experiencia: Yo soy de Barcelona, España, pero desde que Dios puso en mi camino conocer nuevos amigos de este bello país, México, mi lenguaje ha sufrido algunos cambios: sin darme cuenta hablo “chiquito”, pero la gente de acá, de España, sí lo ha detectó y me lo comentaron. ¡¡Que bueno que aprendí a hablar chiquito!!
Aprovecho la oportunidad para felicitarle por su blog.
*Disculpe la referencia que hago a la competencia, no lo tome como una afrenta, sólo es una frase hecha. :-)